Electrónica Estudio - Ingeniería y Proyectos PICmicro®
¿Busca algún producto?

cómo convertir de USB a RS232

¿Cómo convertir de USB a RS232?

Hoy en día existen situaciones donde es necesario convertir, o bien, emular un puerto serie RS232 a partir de un puerto USB. Esto se debe a que muchas de las computadoras modernas no incluyen el puerto serie, ya que para aplicaciones informaticas se considera obsoleto. Sin embargo existen muchas aplicaciones en electrónica donde resulta muy conveniente usar el protocolo RS232 para el intercambio de información y la PC resulta la interfase más conveniente.

Afortunadamente hay en el mercado una variedad de convertidores de USB a RS232 integrados en un cable o bien como adaptador.

Lo que hacen estos adaptadores es emular un puerto serie mediante el puerto USB Estos adaptadores vienen con un software que una vez instalado crea un puerto serie virtual a través del puerto USB.

En la ventana de administrador de dispositivos de Windows, accesible desde el panel de control/Sistema se muestran los puertos COM y ,previa instalación del controlador, se observa el puerto Prolific USB-to Serial Comm Port, en este caso asignado como el COM10. El numero de COM que se le asigna a este puerto se configura automáticamente en la instalación pero se puede cambiar a cualquier otro que este disponible hasta 256, basta con ver las propiedades de ese puerto dando doble clic sobre el COM y posteriormente modificar el numero. No puede haber dos puertos con el mismo número.

De esta manera se puede intercambiar información entre una PC y un dispositivo externo que utilice la norma RS232 mediante el puerto USB.

Click para agrandar imagen

El puerto serie en Windows

En las comunicaciones seriales usando la norma RS232 se debe tomar en cuenta de que la recepción de un dato ocurre de manera asíncrona, es decir, puede ocurrir en cualquier momento. El hardware de la computadora se encarga de interrumpir cualquier proceso que esté en ejecución cuando un nuevo dato llega al puerto. Es posible que el sistema operativo no pueda atender al nuevo dato de entrada, por lo que lo almacena en un buffer que contiene la secuencia de datos que van llegando.

Windows se encarga de la gestión de los puertos y nosotros podemos acceder a ellos de dos formas: Mediante las funciones de la API de Windows o bien usando el control de comunicaciones de Visual Basic.

El método mas recomendado es usar la API de Windows ya que fundamentalmente este sistema operativo es multitarea y es de lo más conveniente que nuestras aplicaciones no se apropien de los recursos del sistema, es mejor dejar a Windows la tarea de la operación sobre el puerto.

Sin embargo Visual Basic permite manipular las comunicaciones seriales por medio de un control llamado Microsoft Comm Control. Mediante este control se gestionan las comunicaciones de manera simple y por medio de propiedades y métodos típicos de Visual Basic. Este control se agrega desde la ventana Components de Visual Basic

Dentro de una aplicación, este control permite configurar las comunicaciones seriales mediante el puerto COM (Visual Basic 6 solo se permite abrir hasta un puerto COM16), el BaudRate, la paridad, el control de flujo, etc.

Una secuencia de cómo configurar un puerto en VB puede ser la siguiente:

Conexión.ComPort = 5 'Selecciona el puerto COM5
Conexión.Settings = "2400,n,8,1" ' BaudRate =2400, n: sin paridad, 8 bits de 'informacion, 1 bit de parada
Conexión.PortOpen = Trae ; Abre el puerto

Para mas información sobre como usar el control MSCOMM32 puede revisar la siguiente liga:

La Hyperterminal de Windows

Si usted no desea sentarse a programar un software con Visual Basic, la manera mas simple de intercambiar información utilizando un puerto serie es mediante la Hyperterminal de Windows, que es un software que se incluye en todos las versiones de Windows. Con este software usted puede acceder al puerto serie de forma muy sencilla. Se abre desde el menú de inicio de Windows/accesorios/comunicaciones. Siga las instrucciones en pantalla y configure los modos de comunicación para empezar a transmitir o recibir información.

Click para agrandar imagen

Deseo ser avisado de nuevos productos y servicios:
Escriba su dirección de e-mail aqui


Inicio páginaInicio página


Página Principal Enlaces y Ligas Ayuda Lista de Precios - Compre en Linea Quienes Somos Forma de Contacto English Version